,

VIRGEN EXTRA VS VIRGEN

DIFERENCIAS ENTRE EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN

Como ya sabes, la dieta mediterránea está clasificada entre una de las mejores del mundo y el aceite de oliva es uno de los alimentos estrella de esta dieta ya que contiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud y la incluimos en la mayoría de nuestras recetas. Pero ¿sabemos diferenciar los diferentes tipos de aceite?

Hoy queremos  explicaros la diferencia entre dos de ellos: aceite de oliva virgen extra y  aceite de oliva virgen para aprender a distinguirlos:

Aceite de oliva virgen extra (AOVE). Este es el aceite de mejor calidad, con las mejores características en cuanto a aroma y sabor, libre de defectos. Es el zumo de las aceitunas, se extrae mediante procedimientos mecánicos ya sea por presión o centrifugación, sin ningún proceso químico. Su grado de acidez máximo  es del 0,8%. Este parámetro se obtiene mediante un análisis en laboratorio, y está directamente relacionado con la cantidad de ácidos grasos libres que hay en el aceite, y que se producen principalmente porque toda la aceituna no está en su estado óptimo de salud, como ocurre con las aceitunas recogidas del suelo, las aceitunas picadas, las aceitunas fermentadas, etc. Por ello, a menor acidez, mayor es la calidad del fruto y del aceite de oliva producido.

Sin embargo, la acidez no es el único parámetro que se tiene en cuenta para determinar su calidad, ya que influyen otros determinantes como el índice de peróxidos, el K270 o las ceras.

Aceite de oliva virgen. Se extrae de la misma manera que el virgen extra, es decir, también el aceite virgen es zumo de aceitunas pero el análisis tiene unos resultados menos favorecedores, no llega al nivel de excelencia del aceite virgen extra.  El grado de acidez suele estar por encima del 0,8%, no pudiendo superar el 2%. Es decir, que su contenido en ácidos grasos libres suele ser más elevado, principalmente porque la aceituna esté en peor estado. Es decir, un aceite de oliva virgen se diferencia básicamente de un virgen extra, en que el aceite virgen presenta defectos en su sabor u olor. Por ello, suele utilizarse más para cocinar que para su uso en crudo, porque su sabor suele ser más suave

Esperamos que este post sobre el apreciado oro líquido te haya resultado útil e interesante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *