SQUALOIL

Valorización de subproductos de refino físico del aceite de oliva: desarrollo de alimentos funcionales con extractos de aceite de oliva ricos en escualeno.

Cuando el aceite de oliva es refinado se ve mermado el contenido de los componentes minoritarios que le confieren numerosas propiedades saludables (antioxidante, antimicrobiano e incluso anticancerígeno) impactando de forma drástica en el contenido de escualeno ya que este compuesto se incorpora al subproducto generado durante la etapa de refino físico o desodorización. EL proyecto Squaloil se va a centrar en valorizar este subproducto para la recuperación de escualeno, compuesto altamente demandado por la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética.

 El escualeno y escualano (compuesto obtenido de la hidrogenación del escualeno para evitar su oxidación) es un compuesto que podría ser reintroducido en los aceites de oliva para producir un alimento mucho más saludable que los actuales aceites de oliva refinados. Esta suplementación podría dotar a este tipo de aceites con propiedades nutricionales próximas a los aceites de oliva virgen.

Además, Squaloil desarrollaría un escualeno 100% vegetal con una pureza y requisitos adecuados para su empleo como coadyuvante de múltiples vacunas (incluyendo las vacunas para COVID 19).

OBJETIVO:

Los objetivos de URZANTE en este proyecto se centran en la monitorizar y caracterizar el aceite refinado y el subproducto del refino físico obtenido en el proceso de refinado, la optimización del proceso de refinado para conseguir una mayor estabilidad del escualeno en el subproducto y la formulación de nuevos aceites vegetales enriquecidos con los CBAs para mejorar su valor nutricional y su estabilidad oxidativa.

CONSORCIO SQUALOIL: Urzante / Oleofat / AIN

FINANCIACIÓN: Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”.

Resolución convocatoria 2011

Ayudas para realizar proyectos de I+D 2020-2022

PERIODO DE EJECUCIÓN: 01.04.2021 _ 31.03.2023 / PRESUPUESTO: 483.000 €

Estos años hemos conseguido superarnos y seguimos haciéndolo poniendo en valor toda nuestra experiencia, uniéndonos a diversas empresas e instituciones para desarrollar nuevas tecnologías que mejoren los de siempre y creen nuevos productos. Que ayuden a una vida más saludable para nosotros y sostenible para nuestro entorno.  

Trabajamos juntos para que el futuro de todos sea cada día más presente.

Por eso, seguimos adelante