IAFOOD

IAFOOD: Plataforma para toma de decisiones y monitorización rápida basada en IA para el control de calidad y seguridad alimentaria.

La implantación de Tecnologías 4.0 en los procesos productivos del sector alimentario ha crecido ligeramente en los últimos años. El uso de estas tecnologías ofrece importantes beneficios al sector a nivel estratégico y operativo a través de una toma de decisiones más ágil, una producción flexible y eficiente, una mejor adaptación al entorno y cadenas de valor más colaborativas. Sin embargo, la implantación de determinadas tecnologías como la inteligencia artificial no está extendida debido, principalmente, a la complejidad de los productos como fruto de su variabilidad y de procesos de fabricación, así como a la variedad y volumen de datos que se generan y el desconocimiento del uso de las mismas.

Surge así la necesidad de desarrollar nuevos métodos de análisis de alimentos que funcionen en tiempo real, que cubran la totalidad de la producción y que generen información que pueda ser utilizada en un entorno 4.0 para la toma de decisiones. Para dar respuesta a esta situación IAFOOD plantea el desarrollo de nuevos métodos de análisis de monitorización rápida de alimentos que funcionen en tiempo real. Gracias a los datos generados, tanto de los sistemas rápidos de monitorización como de otras fuentes, mediante la aplicación de técnicas de IA será posible crear algoritmos matemáticos capaces de reconocer patrones que permitan actuar de forma rápida y solucionar posibles problemas que puedan surgir a lo largo de la cadena productiva, habilitando la construcción de una plataforma para toma de decisiones para el control de calidad y seguridad alimentaria.

El objetivo es el desarrollo de una Plataforma Big Data de toma de decisiones basada en Inteligencia Artificial (IA) que identifique relaciones entre variables que ayuden a controlar los procesos y a predecir la calidad y seguridad alimentaria de los productos. La información va a ser generada, entre otras fuentes, por una serie de sensores de monitorización rápida basados en tecnologías de vanguardia (NIR, Hiperespectral, Ultrasonido, Terahercios y Sensores de Volátiles), que a su vez van a ser optimizados con IA

OBJETIVO:

Nuestro objetivo es el desarrollo de sensores de monitorización rápida basados en espectroscopía de infrarrojo cercano (NIR) y en un sensor de volátiles. El desarrollo de modelos matemáticos basados en IA para para la predicción de la calidad del aceite de oliva virgen y su implantación en una plataforma Big Data.

CONSORCIO IAFOOD: Urzante / General Mills / Florette / IAR / CNTA / Universidad Pública de Navarra / Acoustic Analysis AIN / Hel Phone / Das-Nano

Estos años hemos conseguido superarnos y seguimos haciéndolo poniendo en valor toda nuestra experiencia, uniéndonos a diversas empresas e instituciones para desarrollar nuevas tecnologías que mejoren los de siempre y creen nuevos productos. Que ayuden a una vida más saludable para nosotros y sostenible para nuestro entorno.  

Trabajamos juntos para que el futuro de todos sea cada día más presente.

Por eso, seguimos adelante