circFOOD

Valorización de subproductos y residuos agroalimentarios con un enfoque local, cooperativo y circular para nuevas aplicaciones de más valor.

En Navarra la actividad agroindustrial genera grandes cantidades de residuos y subproductos que en 2019 alcanzaron las 200.000 t anuales. El 51,1% de los residuos y subproductos registrados en Navarra corresponde a productos de origen vegetal, siendo la transformación de frutas y hortalizas la que generó la mayor cantidad de residuos (74,4%), seguida del sector de aceite de oliva (22,2%). Este tipo de restos vegetales presentan valores nutricionales y funcionales de interés por su contenido en proteínas, fibras o compuestos bioactivos con efecto sobre la salud. Surge por tanto la oportunidad y la necesidad de un mejor aprovechamiento de estos, destinando más proporción a la alimentación humana, así como generando un uso para aquellos que son desechados.

En este contexto el proyecto CIRCFOOD tiene el objetivo de investigar y desarrollar vías de valorización de residuos y subproductos de origen vegetal generados en Navarra, para su reutilización en la cadena alimentaria. Se pretende generar productos de valor añadido -antioxidantes, fibras, proteína o ingredientes alimentarios- que pueden convertirse en materias primas para el sector más sostenibles, además de aportar propiedades nutricionales y funcionales a los productos alimentarios.

La valorización es un proceso complejo que hace frente a muchas dificultades de carácter técnico y económico. Por ello, el proyecto parte de un enfoque de cooperación promoviendo la conexión y colaboración participativa de entidades locales con actividades y capacidades complementarias y sinérgicas que apuestan y promueven la transición del sector agroalimentario de Navarra hacia la economía circular. Así, el consorcio del proyecto está integrado por empresas agroalimentarias que generan residuos y subproductos vegetales desaprovechados y que están interesadas en la mejorar la sostenibilidad y calidad de sus procesos y productos (URZANTE, IAN, HARIVENASA), por pymes tecnológicas especializadas en el desarrollo, obtención y acondicionado de ingredientes naturales y funcionales a partir de subproductos vegetales (INGREDALIA, ISANATUR y NUCAPS) y centros tecnológicos con experiencia en procesos de producción de ingredientes y alimentos, así como en metodologías de sostenibilidad aplicadas al sector industrial (CNTA y AIN).

OBJETIVO:

Urzante, a través del proyecto CIRCFOOD, pretende valorizar el alperujo de la producción del aceite de oliva virgen a través de la recuperación de compuestos de alto valor que puedan utilizarse en la industria alimentaria.  

CONSORCIO CIRCFOOD: Urzante / Harivenasa / IAN / Ingredalia / Nucaps / Isanatur / CNTA / AIN

FINANCIACIÓN: GOBIERNO DE NAVARRA

Ayudas a proyectos estratégicos de I+D 2022-2025

PERIODO DE EJECUCIÓN: 01.07.2022 _ 31.12.2024 / PRESUPUESTO: APROX. 1.500.000 €

Estos años hemos conseguido superarnos y seguimos haciéndolo poniendo en valor toda nuestra experiencia, uniéndonos a diversas empresas e instituciones para desarrollar nuevas tecnologías que mejoren los de siempre y creen nuevos productos. Que ayuden a una vida más saludable para nosotros y sostenible para nuestro entorno.  

Trabajamos juntos para que el futuro de todos sea cada día más presente.

Por eso, seguimos adelante